viernes, 30 de mayo de 2014

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN PROYECTOS DE DESARROLLO

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN PROYECTOS DE DESARROLLO

La importancia del enfoque género:

El en presente documento se expone como la categoría de género juega un rol fundamental en los proyectos de desarrollo, en este entendido. No está por demás señalar que diferentes instituciones nacionales e internacionales, de acuerdo a las políticas diseñadas la categorización del género se ha abierto escenarios provechosos para ser trabajados esto fundamentalmente para aminorar  y por consiguiente eliminar las desigualdades  fundamentalmente en país en vías de desarrollo como es el nuestro.

Diferentes instituciones desde hace unas décadas a tras han puesto en agenda mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables, es el caso de las mujeres fundamentalmente de países en vías de desarrollo, las condiciones establecidas de acuerdo a la estratificación que responde a contexto social, cultural y económico, son elementos determinantes, puesto que estos van a generar desigualdades o como también la llaman “brechas sociales” (MINISTERIO DEL AMBIENTE-ECUADOR: 2011, Pag. 11).

Otros tratadistas respecto a la temática en específico señalan,  “las relaciones de género, etnicidad y clase en la estructuración de las desigualdades socio-laborales y de bienestar social. Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la distribución diferencial de recursos y oportunidades así como de los niveles de legitimación/aceptación otorgadas por la sociedad a esta distribución diferenciada” (WANDERLEY: 2008, Pag. 153). Lastimosamente este aspecto o característica de estratificación a onda con mayor crudeza en las mujeres, y de acuerdo en términos de Wanderley, este peso que llega a recaer a un más en las mujeres de acuerdo a la etnia y al clase o estatus social, es muy elocuente la frase de la autora cita, al señalar “No es lo mismo ser mujer indígena de estratos populares, que ser mujer no indígena de clase media”. (WANDERLEY:2008,Pag. 154). 

Siguiendo este análisis, el contexto que involucra a la migración del Campo a la Ciudad, es otro proceso que en cierta medida llega a contribuir para bien o para mal de generar más brechas sociales dentro de las urbes, “las dinámicas de interacción social y prácticas sociales discriminadoras agudizan las condiciones de desventaja asociadas a la distribución diferenciada de recursos cognitivos, culturales y materiales como el bajo dominio del español, la poca familiaridad con el espacio y dinámicas urbanas, el bajo nivel de instrucción formal asociado al insuficiente conocimiento de sus derechos y los pocos contactos con organizaciones e instituciones orientadas al desarrollo social y laboral” (WANDERLEY:2008, Pag. 157).

Es evidente que los procesos migratorios como se habló con anterioridad, en gran medida llegan a recrudecer más las desigualdades sociales, pero siguiendo la línea del análisis este proceso llega a recaer con mayor peso en las mujeres,  ya que esto se expresara en una segregación  laboral, y esto conllevará a la carencia de servicios en salud, educación y otra prestaciones sociales.
Efectivamente el proceso mencionado anteriormente que va en degradación de  la calidad de vida de las mujeres migrantes, dadas las condiciones de estratificación y segregación,   por un tiempo determinado puede permanecer  igual, o puede modificarse  puesto que  la sociedad siempre se encuentra en constante dinámica, y las condiciones laborales y de oportunidad pueden mejorar la condición de vida. Es en este aspecto donde necesariamente tiene concatenarse el enfoque de género en todas las etapas de proyectos de Desarrollo, con el objetivo de tratar de aminorar las brechas de desigualdad que existen.
Por lo anteriormente descrito cuando se pretende elaborar proyectos que tengan que ver con género, siempre se debe buscar que este enfoque  debe estar inserto en todos los componentes del proyecto, a su vez debe responder a las particularidades y realidades de cada sector o población en específico,  es así que en el análisis previo  del proyecto, parte  de realizar un diagnóstico donde se pretende intervenir. En el texto del al Red  KIDEITU, se hace referencia a un ejemplo de cómo realizar un diagnóstico en el caso de proyectos de empleo, donde establece que este análisis  que incorpora la perspectiva de género ha de ir dirigido a “describir la situación de las relaciones de género en el mercado de trabajo, donde queda englobado tanto el trabajo productivo como el reproductivo, así como los contextos sociales, culturales, educativos, familiares, empresariales, en los que estas relaciones se desarrollan”. (KIDEITU: 2007, Pag. 13). Este análisis coadyuvara en asegurar la eficacia de los proyectos en materia de igualdad y a su vez  validar la pertinencia de cualquier proyecto dirigido a la mejora de las condiciones sociolaborales entre hombres y mujeres.

Análisis de acuerdo al contexto de nuestro Estado Plurinacional:
La temática del género en nuestro país es aún una agenda en construcción, si bien,  hasta la fecha se está fortaleciendo para tratar de aminorar las desigualdades en materia de género, con la elaboración de política políticas públicas y buscando operativizarlas con leyes de carácter reivindicativo como ser la Ley Nº 348, Ley Integral para garantizar a la mujeres  una vida libre de violencia, o la Ley Nº 243, Ley contra el acoso y violencia política y otras normas. Lamentablemente digo que es una agenda o un tema en construcción, porque muchas de las políticas públicas y normativas con enfoque género, si bien están escritas aún no se llegan a aplicar en su cabalidad,  y lo mas irónico en cierta medida es que las mismas mujeres aun no tienen conocimiento sobre las políticas que se están tratando de implementar a su favor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario