EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO
Contexto
temático:
El
texto denominado “Guía para la incorporación del enfoque de género en los
proyectos de empleo y formación”, en el subtitulo especifico nos expone algunos
elementos o parámetros para incluir en
todo el ciclo de proyectos el principio de la igualdad, esta entendida con la
incorporación del enfoque de género en los proyectos. A su vez en la lectura se
hace referencia al proceso de transformación que está aconteciendo en el mundo
que involucra al contexto político, económico y social, es decir se está
abriendo un escenario de inclusión, a esto en el texto lo denomina “gran
oportunidad”.
Abordar
proyectos con un enfoque de género involucra, en palabras del texto:
“Incorporar la perspectiva de género en una organización o proyecto, además de
nuevos esquemas de pensamiento, va a requerir también del diseño de un plan estratégico adaptado a
sus características y a sus necesidades. Lo que supone, inexorablemente, contar
con recursos específicos –humanos,
materiales y temporales- así como con asesoría especializada en políticas de
igualdad y género (personas expertas/equipos internos, así como asesorías
externas). Unos recursos que van a depender, en definitiva, del compromiso político de las organizaciones
así como su disponibilidad operativa y
funcional para el cambio”.(KIDEITU: 2007).
Este
enfoque de género que debe estar inserto en todos los componentes del proyecto,
es así que en el análisis previo del
proyecto, parte de realizar un
diagnóstico donde se pretende intervenir. En el texto se hace referencia a un
ejemplo de cómo realizar un diagnóstico en el caso de proyectos de empleo,
donde establece que este análisis que
incorpora la perspectiva de género ha de ir dirigido a “describir la situación de las relaciones de género en el mercado de
trabajo, donde queda englobado tanto el trabajo productivo como el
reproductivo,así como los contextos sociales y culturales –educativos,
familiares, empresariales, en los que estas relaciones se desarrollan”. (KIDEITU:
2007). Este análisis coadyuvara en asegurar
la eficacia de los proyectos en materia de igualdad y a su vez validar
la pertinencia de cualquier proyecto dirigido a la mejora de las
condiciones sociolaborales de hombres y mujeres.
A su
vez se establece que para realizar este análisis se debe contar con
información mismas que se las pueden
obtener de desde los siguientes parámetros: a) Estadísticas laborales desagregadas por sexo y en su
comparativa entre hombres y mujeres; b)
Estudios y análisis específicos, de carácter más cualitativo, que vengan
a dar cuenta de las causas o razones de
la desigualdad; c) un diagnóstico
participativo realizado con hombres y mujeres del territorio, barrio,
comunidad, etc., para percibir y entender las bases de las desigualdades en el
espacio de intervención.
En el
diseño planificación del proyecto, este
proceso es importante puesto que
empiezan a establecer los parámetros fundamentales con los que contara
el proyecto, si bien es un proceso técnico, pero también responde a decisiones
políticas, en ese entendido se debe considerar para que la igualdad del diseño
se garantice los siguientes aspectos: La igualdad como prioridad, la dotación de recursos técnicos, humanos y económicos específicos
destinados a cumplir el objetivo de igualdad, personas expertas/equipos internos así como asesorías externas especializadas
en igualdad y género, la presencia
equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones y
la concertación y cooperación a
nivel territorial y/o sectorial entre las instituciones. Estos aspectos se
refieren concretamente a establecer en nuestros: Objetivos, definición de grupo
destinatario, actividades, recursos financieros, recursos especializados,
plazos y medidas complementarias, la inclusión el enfoque de género.
De la
misma forma en la etapa de Ejecución del proyecto, se debe establecer los
parámetros adecuados para que exista un flujo de conexión con lo planificado a
lo ejecutado, es así que os mecanismos a ser implementados para precautelar en enfoque
de género deben estar incorporados en: los recursos humanos que van a
intervenir en el proyecto, convocatoria
y captación de personas beneficiarias, desarrollo de las actividades, seguimiento
de la ejecución, sensibilización y comunicación y cooperación y redes.
Dentro de la etapa de evaluación del proyecto, se
debe: descubrir los beneficios y
dificultades del proyecto, establecer bases para la realización de
orientaciones y ajustes del plan inicial, conocer y mejorar la eficiencia y
eficacia del trabajo planificado, Identificar las buenas prácticas y las
lecciones aprendidas, informar a las
personas interesadas (dirección, equipos de trabajo, beneficiarios y
beneficiarias…) sobre la situación del proyecto y hacer visible la experiencia
desarrollada.
Análisis
y criterio sobre el texto:
El en el subtitulo analizado, se muestra elementos
importantes que debemos tomar en cuenta en todo el ciclo del proyecto, desde
su diagnóstico de situación, diseño y
planificación, ejecución hasta la
evaluación, con el objetivo de incorporar el principio de igualdad en base al
enfoque de género, puesto que esta
metodología de planificación coadyuva a que los proyectos que diseñemos
involucren mayor participación de la población donde se pretende intervenir, a
su vez esto a la larga generará mayor impacto y sostenibilidad del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario